Eros
es el que da paz a los hombres, calma a los mares, silencio a los vientos, lecho
y sueño a la inquietud, Él es el que se
aproxima a los hombres y les impide ser extraños los unos con los otros;
principio y lazo de toda sociedad, de toda reunión amistosa, preside las
fiestas, los corros y los sacrificios. Llena de dulzura y aleja la rudeza;
excita la benevolencia e impide el odio. Principios a los buenos, admirados pos
los sabios, agradable a los dioses, objeto de emulación para los que no lo conocen aun, tesoro
precioso para los que poseen, padre del lujo, de las delicias, del placer, de
los dulces encantos, de los deseos tiernos, de las pasiones; vigila a los
buenos y desprecia los malos. En nuestras penas, en nuestros temores, en
nuestros disgustos, en nuestras palabras, en nuestros consejeros, nuestro sostén
y nuestro salvador. En fin, es la gloria de los dioses y de los hombres, el
mejor y más precioso maestro, y todo mortal debe seguirle y repetir en su honor
los himnos de que el mismo se sirve, para derramar la y dulzura entre los
dioses y entre los hombres. A este dios, ¡oh Fedro!, consagro este discurso que
ha sido ya festivo, ya serio, según me lo ha sugerido mi propio ingenio.
Cuando
nació Afrodita, hubo entre los dioses un gran banquete, en el que se
encontraba, entre otros, Poros[Recurso],hijo de Metis [Prudendencia].después de
la comida, penía[Pobreza]se puso a la puerta , para mendigar algunos
desperdicios. En este momento, Poros embriagado con el néctar (porque aún no se
hacía del vino), salió de la sala y entro en el jardín de Zeus, donde el sueño
no tardo en cerrar sus cargados ojos. Entonces
Penía, estrechada por su estado de penuria, se propuso tener un hijo de Poros. Fue
a acostarse con él, y se hizo madre de
Eros. Por esta razón, Eros se hizo compañero y servidor de Afrodita, porque fe concebida el mismo día
que él nació, además que el amor ama
naturalmente la belleza y Afrodita es
bella. Y ahora, como hijos de Poros y de Penía, he aquí cual fue su herencia. Por
una parte es siempre pobre, y , lejos de ser bello y delicado, como se cree
generalmente , es flaco, desaseado, sin calzado, sin domicilio, sin más lecho
que la tierra, sin tener con que cubrirse, durmiendo a la luna, a las puertas
o en las calles , en fin, lo mismo que
su madre, está siempre peleando con la miseria. por otra parte, según el
natural de su padre, siempre está al acecho
delo que es bello y bueno, es varonil, atrevido perseverante, cazador, hábil; ansioso
de saber, siempre maquinando algún artificio, aprendiendo con facilidad, filosofando
sin cesar, encantador, mágico , sofista, por naturaleza, no es ni mortal
ni inmortal, pero en un mismo día
aparece floreciente y lleno de vida, mientras esta en la abundancia, y después
se extingue para volver a revivir ,a causa de la naturaleza paternal, todo lo
que adquieres lo disipa sin cesar, de suerte que nunca es rico ni pobre. Ocupa un
término medio entre la sabiduría y la
ignorancia, pero que ningún dios filosofa
ni desea hacerse sabio, puesto que la sabiduría es ajena a la naturaleza divina, y en general el que es
sabio no filosofa.
Platón
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