miércoles, 13 de septiembre de 2017

Platón entorno al Eros (El Amor)

Eros es el que da paz a los hombres, calma a los mares, silencio a los vientos, lecho y sueño  a la inquietud, Él es el que se aproxima a los hombres y les impide ser extraños los unos con los otros; principio y lazo de toda sociedad, de toda reunión amistosa, preside las fiestas, los corros y los sacrificios. Llena de dulzura y aleja la rudeza; excita la benevolencia e impide el odio. Principios a los buenos, admirados pos los sabios, agradable a los dioses, objeto de emulación  para los que no lo conocen aun, tesoro precioso para los que poseen, padre del lujo, de las delicias, del placer, de los dulces encantos, de los deseos tiernos, de las pasiones; vigila a los buenos y desprecia los malos. En nuestras penas, en nuestros temores, en nuestros disgustos, en nuestras palabras, en nuestros consejeros, nuestro sostén y nuestro salvador. En fin, es la gloria de los dioses y de los hombres, el mejor y más precioso maestro, y todo mortal debe seguirle y repetir en su honor los himnos de que el mismo se sirve, para derramar la y dulzura entre los dioses y entre los hombres. A este dios, ¡oh Fedro!, consagro este discurso que ha sido ya festivo, ya serio, según me lo ha sugerido mi propio ingenio.



Cuando nació Afrodita, hubo entre los dioses un gran banquete, en el que se encontraba, entre otros, Poros[Recurso],hijo de Metis [Prudendencia].después de la comida, penía[Pobreza]se puso a la puerta , para mendigar algunos desperdicios. En este momento, Poros embriagado con el néctar (porque aún no se hacía del vino), salió de la sala y entro en el jardín de Zeus, donde el sueño no tardo  en cerrar sus cargados ojos. Entonces Penía, estrechada por su estado de penuria, se propuso tener un hijo de Poros. Fue a acostarse  con él, y se hizo madre de Eros. Por esta razón, Eros se hizo compañero y servidor  de Afrodita, porque fe concebida el mismo día que él nació, además que el amor  ama naturalmente  la belleza y Afrodita es bella. Y ahora, como  hijos de Poros  y de Penía, he aquí cual fue su herencia. Por una parte es siempre pobre, y , lejos de ser bello y delicado, como se cree generalmente , es flaco, desaseado, sin calzado, sin domicilio, sin más lecho que la tierra, sin tener con que cubrirse, durmiendo a la luna, a las puertas o  en las calles , en fin, lo mismo que su madre, está siempre peleando con la miseria. por otra parte, según el natural  de su padre, siempre está al acecho delo que es bello y bueno, es varonil, atrevido perseverante, cazador, hábil; ansioso de saber, siempre maquinando algún artificio, aprendiendo con facilidad, filosofando sin cesar, encantador, mágico , sofista, por naturaleza, no es ni mortal ni  inmortal, pero en un mismo día aparece floreciente y lleno de vida, mientras esta en la abundancia, y después se extingue para volver a revivir ,a causa de la naturaleza paternal, todo lo que adquieres lo disipa sin cesar, de suerte que nunca es rico ni pobre. Ocupa un término medio entre la sabiduría  y la ignorancia, pero que ningún dios filosofa  ni desea hacerse sabio, puesto que la sabiduría es ajena  a la naturaleza divina, y en general el que es sabio no filosofa. 
Platón

No hay comentarios:

Publicar un comentario